27 de febrero de 2013

¿Qué lubricante elegir?




Tenemos tendencia a minimizar la importancia de los lubricantes. Cuando hablamos de toda esa gama de productos que ayudan a mejorar la calidad de nuestras relaciones sexuales, solemos detenernos y recrearnos en los preservativos y sus variantes, así como en los juguetes y consoladores. Pero, ¿qué pasa con los lubricantes? ¿Realmente sabemos cómo y cuándo usarlos?

Sexo y lubricación
El cuerpo femenino responde ante una estimulación sexual adecuada segregando flujo vaginal. Es, ni más ni menos, que un líquido viscoso y transparente que tiene como función preparar el conducto para la penetración. Sin embargo, a veces puede que ésta no sea suficiente y, entonces, el sexo se convierte en toda una pesadilla. El roce y la fricción del coito pueden provocar molestias e incomodidad, sobre todo tras la menopausia. Y eso, en cualquier caso, es el peor enemigo de la pasión y de la excitación. Para evitarlo, nada mejor que echar mano de productos específicos que compensen esa carencia natural. Los lubricantes íntimos serán tus mejores aliados en este caso. En forma de gel, es hipoalergénico y compatible con todos los preservativos, por lo que no tendrás que preocuparte nada más que de disfrutar. Otras opciones son la vaselina (¡ojo con el látex!) y la propia saliva (que tiende a evaporarse, así que no es la mejor solución). ¡Ah! No olvides que también sirve para tus sesiones de sexo con juguetes, a solas o en pareja.

¿Cómo se aplica el lubricante?
En caso de sequedad vaginal, descubrirás que con los lubricantes todo son ventajas. Son muy fáciles de usar y pueden convertirse en un punto más en vuestros prolegómenos. Con tus propios dedos o con los de él, aplícate tan solo una gota de gel en la entrada de la vagina o del ano. También puedes poner lubricante en su pene o el consolador justo antes de la penetración. Luego masajea la zona para extender bien el producto. Si lo aplicas sobre el condón, ten cuidado con las cantidades. ¡Si lo lubricas demasiado puede llegar a escurrirse!

¿Cuál es el que mejor me va?
Al igual que en el caso de los preservativos, la oferta es cada vez mayor. Los hay para todos los gustos y necesidades. En general, suelen tener una base de agua. Así se garantiza que no se peguen, ni manchen, ni huelan. Y, lo mejor de todo, son fáciles de limpiar. Eso sí, no pueden usarse en el agua, pues se disuelven al contacto con ella. En caso de querer practicar sexo acuático, es mejor optar por un lubricante a base de silicona. Pero recuerda que estos no son compatibles con la silicona de los juguetes sexuales. Si tu chico es goloso, dale un gustazo con algún gel aromático exótico. La gama es infinita: kiwi, melocotón, caramelo, frambuesa, chicle, chocolate, fruta de la pasión, etc. ¡Serás irresistible! Además, su fórmula sin azúcar ni colorantes es apta para amantes de la línea.

25 de febrero de 2013

Todo sobre la dieta PronoKal




Hace unos meses conocíamos un estudio promovido por la compañía Dien Chef, especializada en productos dietéticos, en el que se reflejaba que las mujeres dedican una media de 17 años de su vida a intentar adelgazar. Y es que Dukan, la alcachofa, la dieta del sirope o el ayuno absoluto son algunas de las recetas a las que muchas han recurrido para poder conseguir el físico que anhelan.  Eso sí, la continuidad y la persistencia no parece ser su punto fuerte. Según este mismo estudio, menos del 1% de las mujeres consiguen mantener el plan de alimentación propuesto durante un año. Ahora llega la que promete ser la última revolución en adelgazamiento: la dieta pronoKal

¿Qué es la dieta pronoKal?
La nueva moda en dietas exprés llega desde España. PronoKal se presenta como un régimen de pérdida de peso bajo supervisión médica. Promete resultados de inmediato y solo requiere un elemento fundamental: una gran fuerza de voluntad. Se trata de una de las llamadas "dietas proteinadas", que se basan en la reducción de la ingesta de grasas y azúcares mientras se mantiene estable el consumo de proteínas. 

Fases de la dieta pronoKal
Esta dieta radical tiene ocho etapas distintas y, al igual que en la mayoría de los regímenes para perder peso, la primera es la más dura de todas. Sin embargo, también promete ser la más efectiva, pues es al principio cuando se percibe con más claridad la rapidez del proceso. Al principio solo se pueden consumir ciertas verduras y cinco complementos especiales Pronokal en forma de batidos, sopas, cremas… Se hacen cinco comidas al día (desayuno, tentempié, comida, merienda y cena) y es en esta fase en la que la persona entra en cetosis (estado metabólico originado cuando existe un déficit de carbohidratos y glúcidos, por lo que el organismo se ve obligado a recurrir a la reserva de grasas para procurarse la energía necesaria para su funcionamiento). Se recomienda beber mucha agua para acompañar el proceso. La duración máxima del mismo oscila entre cinco días y un mes, dependiendo del peso que se quiera perder. Una vez superado este período, las etapas se suceden. El objetivo es ir incorporando otros alimentos que sustituyen a los productos PronoKal. 

Pros y contras
Sin duda la rapidez de la pérdida de peso conseguida con la dieta PronoKal es todo un punto a su favor. Al estar controlada por los médicos de la organización, las mujeres que la siguen dicen sentirse más seguras y comprometidas con el plan de adelgazamiento que siguen. Entre los contras de este método está su elevado coste (hay que comprar los productos PronoKal) y el carácter extremadamente restrictivo del plan. Hay que recordar que las dietas radicales rara vez acaban cumpliendo su objetivo y, además, ponen en riesgo el equilibrio de nuestro organismo. Y es que, en cuestión de dietas, no todos los caminos llevan a Roma…con salud.  

20 de febrero de 2013

Hablemos de infertilidad




La incapacidad para llevar a buen término una gestación es uno de los mayores quebraderos de cabeza de la sexualidad femenina y masculina. En el caso de la mujer, se habla de infertilidad cuando, tras al menos un año de relaciones sexuales sin protección, no se ha producido un embarazo. 

Causas de la infertilidad femenina
En esta categoría se incluyen también los abortos espontáneos, pues suponen un embarazo frustrado también. Las causas para la infertilidad pueden ser múltiples y no siempre son fácil de detectar en un examen inicial. Van desde problemas físicos a hormonales, pasando por un estilo de vida poco saludable o diversos factores ambientales. Los problemas de ovulación se hallan en la raíz de un buen número de casos. La insuficiencia ovárica prematura hace que los ovarios dejen de funcionar correctamente antes de que llegue a producirse la menopausia natural. También el síndrome  de los ovarios poliquísticos (que no liberan un óvulo con la regularidad debida o, si lo hacen, éste no está sano) es también frecuente.

Tratamientos para problemas de fertilidad
 Cada vez son más las mujeres que recurren a la ayuda de la medicina y la tecnología reproductiva para poder ser madres. Ya sea en pareja o en solitario, las clínicas de reproducción asistida se han convertido en toda una puerta a la esperanza para ellas. Los tratamientos a los que se puede recurrir son diversos: inseminación artificial, técnicas de reproducción asistida, fertilización in vitro, transferencia intratubárica de gametos, transferencia intratubárica de cigotos, inyección intracitoplasmática de espermatozoides, etc. 

Psicología e infertilidad
Desde el diagnóstico de la infertilidad femenina hasta la consecución del sueño de la maternidad pueden sucederse numerosas etapas no siempre fáciles de asumir. La determinación de la mujer no es suficiente en este camino, pues los tratamientos requieren de fuertes inversiones económicas y un respaldo anímico y psicológico. La aceptación de la infertilidad pone a la mujer en la disyuntiva de seguir adelante con otras alternativas artificiales o resignarse. Cualquiera de las opciones será dura. Por eso, son cada vez más las que recurren a grupos de pacientes o a foros especializados en los que reciben consejos y ánimo. Y es que, muy a menudo, la maternidad se convierte en una cuestión vital. 

18 de febrero de 2013

Descúbrelo todo sobre las "BB creams"




Las estanterías y los expositores de las droguerías y tiendas de cosmética en general están llenas de pequeños frascos o tubitos de cremas que contienen las que parecen ser las siglas mágicas: "BB". Pero aunque nos hayamos acostumbrado a ver este producto por todas partes y a usarlo con mayor o menor acierto, seguimos sin saber gran cosa sobre qué son y cómo funcionan las "BB creams". 

¿Qué significa "BB cream"?
Si eres una de tantas mujeres que creen firmemente que la doble "B" de esas etiquetas se corresponde con la palabra "bebé", estás muy equivocada. No tiene absolutamente nada que ver con la capacidad que tenga esta crema de dejarte la piel del rostro tan suave, lisa y cuidada como la de un niño. Se corresponde, sin embargo, con un concepto que hemos tomado prestado del inglés, el de "Blemish Balm". Acuñado por dermatólogos alemanes, el bálsamo reparador era un producto especialmente indicado para proteger y cuidar la piel tras haberse sometido a intervenciones quirúrgicas o con láser. Su acción antiinflamatoria sería la clave para conseguir ese efecto. Pero el éxito de la fórmula BB se debe por encima de todo a la fiebre oriental por los productos cosméticos blanqueantes. Los pigmentos originales de las primeras versiones hicieron furor en Japón y Corea del Sur, donde hasta las actrices las utilizaban para conseguir un acabado mate y blanquecino. 

"BB cream" en versión occidental
El triunfo oriental ha llevado a muchas marcas de cosmética a buscar nuevas fórmulas que permitan adaptar estas cremas a las necesidades de las occidentales. Gracias a un tono de pigmento más dorado, sirven ahora también para las mujeres mediterráneas. A ello se le ha añadido también una cobertura aligerada que permite cuidar la piel y disimular imperfecciones. La textura final es menos cubriente y el acabado resulta más luminoso. 

Entonces, ¿qué son las "BB creams"?
Ni es un maquillaje, ni una hidratante, ni un corrector. Es todo eso a la vez y más. Al ser un cosmético de cuidado híbrido, ataca varios frentes de forma eficaz. Combina las ventajas de la hidratación, la corrección, la reparación, la luminosidad y la protección anti-UV. Son capaces de mimetizarse con cualquier tipo de piel siguiendo la gama de color de cada marca. Eso sí, la complejidad de cada una de las fórmulas hace que los precios de las mágicas "BB creams" oscilen entre los 10 euros hasta más de 50.  

13 de febrero de 2013

Lo último para recuperar la figura tras el embarazo




Que no te confundan las siluetas espectaculares que lucen las celebrities de Hollywood apenas unos días después de haber dado a luz a sus retoños. No son del todo reales. Dietas relámpago, cirugía y fajas reductoras están de su parte. Para el resto de las mortales, se impone la paciencia y el trabajo duro. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Sin embargo, parece que la urgencia por volver al estado físico previo al embarazo puede más y en España comienza a crecer la moda del "Mommy Makeover". Descubre de qué se trata. 

El postparto y la recuperación de la mujer
En términos generales, los expertos defienden que el cuerpo necesita unos nueve meses extra para volver a su estado normal. Aunque no existe un baremo para calcular cuánto se puede engordar durante el embarazo, se estima que entre el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, después del parto se pueden perder automáticamente entre cinco y siete quilos. Cuanto más peso se haya ganado, más se podrá perder luego. Un dieta adecuada y ejercicio moderado deberían contribuir a ello. Pero no hay que excederse con los rigores alimenticios, sobre todo si se está amamantando al bebé. Hay que recordar que las calorías extra ingeridas se requieren para la fabricación de la leche. 

Alteraciones físicas tras el parto
El embarazo deja a menudo señales en el físico femenino. Las principales se registran en el pecho, ya que las mamas suelen variar de tamaño y de textura, redistribuyéndose la grasa en ellas y el tejido glandular. El abdomen se distiende, llegando incluso a derivar en pequeñas hernias. Y la distribución de la grasa corporal puede generar celulitis por su acumulación en determinadas zonas. 

"Mommy Makeover"
Hasta ahí el proceso natural del postparto. Para las mujeres que quieren ver los resultados a corto plazo, llega ahora desde Estados Unidos la revolución en estética para jóvenes madres. El "Mommy Makeover" es la última tendencia en cirugía reparadora tras el embarazo. La mujer cuenta con el asesoramiento de su cirujano de cabecera desde el propio paritario. Él determinará las acciones necesarias para devolverle su aspecto previo. Entre las cirugías más frecuentes incluidas en este pack postparto están el aumento, la reducción o la elevación mamaria, la miniabdominoplastia o la abdominoplastia, así como la liposucción para definir el contorno. En un reciente estudio publicado en el American Journal of Cosmetic Surgery, se estima que el porcentaje de satisfacción entre las mujeres que han optado por la recuperación exprés gracias al "Mommy Makeover" tiene un índice de satisfacción altísimo que ronda el 98%. ¿Y tú qué opinas?

11 de febrero de 2013

Aprende a interpretar las etiquetas de tus cosméticos


Los cosméticos ya forman parte de nuestro día a día. Cada vez son más las mujeres -y los hombres- que dedican más que unos minutos al día a aplicarse productos que mejoran el aspecto externo. Las grandes marcas lo saben y no dudan en lanzar sucesivas campañas para captar y fidelidad a su clientela. ¿El gancho? Los resultados prometidos. No hay mejor cebo que el anunciar el rejuvenecimiento radical de la piel del rostro, la desaparición de las odiadas patas de gallo o la eliminación de las manchas solares. Sin embargo, no es oro todo lo que parece. 

Cosmética y lenguaje
Gracias a la publicidad, nuestro vocabulario cotidiano se ha enriquecido con palabras técnicas como Retinol, Coenzima Q-10, parabenos, colágeno, radicales libres, antioxidantes. Las pronunciamos sin cesar y aprovechamos cualquier conversación mínimamente relacionada para demostrar lo versados que estamos en química cosmética. Craso error, ya que, en general, no tenemos más que un conocimiento muy general y aproximado de lo que en realidad estamos usando. Y es que en el marketing cosmético, mil palabras valen tanto -o más- que una imagen. 

¿Cómo descifrar los componentes de los cosméticos?
La controversia despertada por algunos ingredientes y principios activos ha hecho que los consumidores demanden cada vez más información a los fabricantes. Quieren conocer hasta qué punto las palabras pueden convertirse en realidades. Eso se revela a menudo complicado. Por ejemplo, el colágeno como elemento activo de algunas cremas es todo un espejismo. Los expertos consideran muy complicado hacer llegar una ínfima dosis de éste a la dermis, por lo que la eficacia de tales productos queda en entredicho. 
En el caso de los tratamientos antiedad, se publicitan las bondades del ácido retinoico y el ácido glicólico. Sin embargo, pocos saben que, en realidad, ambas sustancias necesitan de la supervisión de un especialista para ser aplicadas al ser altamente irritantes. 
Además de leer toda la lista de componentes del producto, es importante comprobar que éste contenga, efectivamente el ingrediente activo clave para garantizar una mayor efectividad. El Retinol, el Proxylane o los filtros solares del tipo Mexoryl son claves. 

Hay que recordar, subraya el dermatólogo Ricardo Suárez (Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid), que la función principal de cualquier cosmético no es otra que mantener la piel suave y limpia para su correcto cuidado.  



6 de febrero de 2013

Los beneficios de dar el pecho




Después de décadas en las que la lactancia materna había sufrido un descenso notable, principalmente motivado por la incorporación de la mujer al mercado laboral y la falta de planes de conciliación familiar eficaces, parece ésta opción resurge ahora con fuerza. Las mujeres reclaman su derecho a amamantar a sus hijos. Para dar una mayor cobertura y visibilidad a sus reivindicaciones, surgen asociaciones cívicas y movimientos públicos de solidaridad. Pero la lactancia materna es mucho más que una elección personal a la hora de alimentar al bebé. Es toda una garantía de salud para madre e hij@. 

¿Dar o no dar el pecho?
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la propia Asociación Española de Pediatría (AEP), numerosos colectivos científicos se esfuerzan actualmente en subrayar la relevancia que, desde el punto de vista homeopático, tiene el dar el pecho al recién nacido. Recomiendan hacerlo en exclusiva durante al menos los seis primeros meses de vida, incorporando luego progresivamente otros sólidos a la dieta, pero manteniéndolo como una forma complementaria de alimentación hasta al menos los dos años. 

¿Cuáles son las ventajas de la lactancia materna?
Entre los muchos puntos positivos ligados a esta práctica, destacan algunos de orden nutricional, psicológico y orgánico. Tanto la madre como el hijo se benefician de la lactancia, ya que ésta:
-Favorece el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, protegiéndolo contra infecciones y alergias.
-Disminuye la incidencia de diarreas.
-Se adapta a las necesidades alimentarias en cada fase del crecimiento, variando progresivamente su composición.
-Crea un vínculo emocional y afectivo entre los dos.
-Disminuye la posibilidad de que la madre desarrolle un cáncer de mama, así como problemas de obesidad. 

¿Cómo hacerlo de forma segura?
Durante el período de lactancia hay que tomar unas ciertas precauciones para garantizar la seguridad del bebé. La automedicación está totalmente contraindicada, pues algunos fármacos pueden transferirse a la leche. Por ello, se recomienda consultar siempre con el médico y optar preferentemente por soluciones homeopáticas.  Estos remedios, con baja concentración farmacológica, pueden ser muy útiles en problemas como la subida insuficiente de leche, las grietas y fisuras en el pezón o el sangrado post-parto. 

4 de febrero de 2013

Menopausia quirúrgica precoz y pérdida de memoria




La menopausia es ya de por sí un período difícil en la vida de cualquier mujer. La retirada de la menstruación no conlleva el oasis de paz que muchos creen. Muy al contrario, los cambios hormonales suelen ser bastante importantes y, casi siempre, requieren de tratamiento especializado. Los síntomas habituales van desde las alteraciones del sueño, los cambios de humor, los sofocos y la sudoración nocturna a los problemas musculares. Sin embargo, la menopausia quirúrgica precoz puede ser todavía más agresiva.

¿Qué es la menopausia quirúrgica precoz?
Se habla de menopausia precoz en aquellos casos en los que la mujer tiene su última menstruación antes de los 40 años. Se trata de una condición fuera de lo común, por lo que exige cuidados especiales. No es muy común en nuestro país ni es fácil determinar su origen, así como su vinculación hereditaria. En caso de que dicho trastorno se produzca como resultado de una intervención médica estaremos hablando de menopausia quirúrgica precoz. 

Particularidades de la menopausia temprana
La sintomatología referida anteriormente afecta también a las pacientes afectadas por la menopausia precoz. Al adelantarse el climaterio, sus vidas se ven modificadas tanto en un plano biológico, como social y psicológico. La depresión es bastante frecuente en estos casos, por lo que no debe minimizarse la incidencia de este trastorno. Al estar más expuestas a los riesgos que las mujeres de su franja de edad, es necesario recurrir a tratamientos farmacológicos especializados para combatirlos. Se trata de compensar la anomalía no solo a nivel hormonal, sino también con calcio para prevenir la osteoporosis.

Menopausia quirúrgica precoz y la memoria
Cuando la alteración del ciclo fértil femenino no se debe a ninguna causa biológica sino médica, los efectos son igualmente severos. La extirpación de los ovarios, a menudo acompañada por una histerectomía, provoca los mismos efectos que el climatérico ordinario. Sin embargo, los últimos estudios apuntan a una íntima relación entre la pérdida de la menstruación temprana y la disminución de la memoria y la capacidad de pensamiento. Con motivo de la 65 reunión anual de la Academia Americana de Neurología (que se celebrará en San Diego, EEUU, en marzo) serán presentadas las conclusiones de dicha investigación. Por el momento, se conoce que en las mujeres que se han sometido a la menopausia quirúrgica se aprecia un descenso acusado de la memoria a largo plazo (en torno a nociones como el tiempo, el espacio, los conceptos e ideas, por ejemplo). Al mismo tiempo, se apunta a una estrecha relación entre dicha intervención y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.