16 de octubre de 2012

¿Cómo funciona píldora del día después?


La píldora del día después se comercializa en España desde 2001, y sin receta médica, desde septiembre de 2009. Otros 15 países europeos dispensan este medicamento sin prescripción médica. Es un anticonceptivo postcoital efectivo en las primeras 72 horas del coito, que sea efectivo no quiere decir que sea infalible y, hay una pequeña posibilidad de que la mujer puede quedar embarazada. La eficacia del medicamento es del 95% si se toma antes de las 24 horas del acto sexual; del 85% entre las 24 y 48 horas; y del 58%, entre las 48 y 72 horas. Es, ante todo, un anticonceptivo de emergencia, nunca abortivo. No evita tampoco la transmisión de enfermedades de origen sexual. 
Se aconseja su administración cuando no se haya empleado durante la relación sexual ningún otro método de anticoncepción o haya fallado el utilizado en su momento, por ejemplo, si se rompe el preservativo.


Efectos secundarios de la píldora del día después

Los efectos secundarios de este medicamento son muy leves, como pueden ser cefaleas, dolores abdominales, molestias en las mamas, náuseas o vómitos.


Si se vomita antes de que hayan pasado tres horas de su ingestión, se debe tomar otra toma, aunque se recomienda que antes se ingiera un medicamento antiemético para reducir la sensación de náuseas o vómitos.


La píldora del día después también puede causar más molestias de las ya habituales durante la regla, que además puede durar más días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada