24 de octubre de 2012

Cistitis de la luna de miel: ¿qué hago?




La cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria, que muy comúnmente cursa o deriva en inflamaciones de la misma vejiga, con el consecuente dolor e incomodidad que ello acarrea. Este tipo de inflamaciones suelen venir causadas por infecciones provocadas por la infección de bacterias (señaladamente, la Escherichia coli) y es mucho más frecuente en mujeres en edad fértil. Como seguramente ya sabrás, la cistitis causa sensación de ardor, pequeñas fiebres, dolores más o menos agudos, necesidad recurrente de ir al baño y dificultad para miccionar con normalidad.

Pues bien, entre las diferentes cistitis existentes, hay una llamada "cistitis de la luna de miel", que afecta a las mujeres, y provoca la aparición de los síntomas habituales de la cistitis (sobretodo, la sensación de ardor y picor en la zona vaginal) justo después de haber mantenido relaciones sexuales.

Tratamiento para la cistitis

Si crees o estás segura de que tienes cistitis, antes de nada, procura relajarte. La cistitis es una afección muy habitual, especialmente entre las mujeres, y tiene fácil tratamiento, por lo que no hay razones para alarmarse. Su tratamiento inicial normalmente es a base de antibióticos, como en la mayoría de cistitis. Sin embargo, a veces es difícil de detectar a través de los análisis de orina. En tales casos, generalmente se toman medidas preventivas y se trata con medicamentos para la cistitis como  Trimetropima o el Sulfametaxozol.

Por tanto, si tienes este tipo de problemas, es aconsejable que siempre que vayas a mantener relaciones sexuales, te asegures de que ambos os laváis las manos y vuestras zonas anales y genitales. Es muy importante extremar la higiene en estos casos.

En segundo lugar, es muy aconsejable utilizar lubricantes solubles al agua en tus relaciones sexuales, porque esto ayudará a que tus relaciones sean menos opresivas y rebajarán las posibilidades de aparición de inflamaciones en la uretra.

Y, por supuesto, no olvides visitar y consultar a tu médico en todo momento si sufres en algún momento cistitis o cistitis de la luna de miel, porque nadie te podrá asesorar y ayudar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario