20 de marzo de 2013

5 motivos para dejar de fumar





Cada vez son más las mujeres que fuman. Y es que las encuestas revelan que cada vez somos más parecidas a los hombres en cuestión de malos hábitos. A pesar de que las leyes de sanidad pública son más restrictivas en la actualidad, nada parece disuadir a las fumadoras. Nosotros te ofrecemos todo un decálogo de motivos por los cuales dejarías dejarlo (o, directamente, no empezar a fumar).  

¿Por qué fuman las mujeres?
Aunque puede parecer una obviedad, no lo es tanto. La respuesta más obvia es, evidentemente, por que sienten la necesidad de hacerlo. Es la voluntad propia la que lleva a las mujeres a probar el tabaco. Pero, si vamos un poco más allá, ¿qué es lo que impulsa esas ganas? Hasta no hace mucho tiempo, eran los cantos de sirena de las campañas publicitarias y el marketing de la industria tabacalera los que engatusaban a las mujeres. Éstas buscaban a menudo reproducir la imagen sexy e interesante de divas clásicas como Lauren Bacall o Marlene Dietrich. Sin embargo, el control del peso sigue siendo el primer motivo para engancharse al tabaco. La creencia extendida (y cuestionada recientemente) de que el tabaco bloquea el apetito (la nicotina influye en una zona del hipotálamo que controla las ganas de comer) lo convierte en el producto adelgazan por excelencia. 

¿Por qué dejarlo?
Si las complicaciones de salud asociadas al tabaquismo no poseen suficiente fuerza disuasoria, quizás algunos argumentos de orden estético podrán convencerte. Sea como sea, debes saber que el tabaco es el responsable de las siguientes alteraciones en tu apariencia física:
- Aparecen arrugas en torno a los ojos. Es un reflejo automático, pero al vernos expuestos al humo del tabaco, tendemos a entrecerrar los párpados, frunciendo también el ceño. Las ojeras se marcan más y normalmente se forman bolsas bajo los ojos.
- Los dientes se afean. El tabaco altera el color natural del esmalte, tiñéndolo progresivamente. Además, los fumadores tienen mayores probabilidades de perder piezas dentales.  Ello puede complicarse con enfermedades periodontales (piorrea) y debilitamiento del esmalte.
- El pelo pierde brillo. El tabaco reseca el cabello y le hace perder vitalidad. Y es que disminuye la cantidad de riego sanguíneo que llega al cuero cabelludo. Al recibir menos oxígeno, el pelo se empobrece y pueden incluso aparecer casos de alopecia.
- Provoca flacidez. La nicotina reduce la circulación hacia las extremidades, por lo que la piel tiende a volverse flácida.
- No está comprobado que ayude a adelgazar. De hecho, algunos expertos consideran que como consecuencia del consumo energético mayor asociado al tabaquismo, las mujeres pueden llegar a ingerir una mayor cantidad de alimentos ricos en grasas para compensar el desgaste.

Ahora que ya tienes la lista completa de argumentos, ¿te decides a dejarlo?

2 comentarios:

  1. El mejor y principal motivo para dejar de fumar es tu própia vida!

    ResponderEliminar
  2. Los beneficios de dejar el cigarrillo

    Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar.

    Algunas mejoras en la salud son inmediatas:

    A los 20 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a sus niveles normales.
    A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar.
    A partir de las 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y el olfato.
    A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.
    Otras se dan progresivamente:

    A los 6 meses, se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta.
    1 año después: se reduce a la mitad el riesgo de infarto y es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales.
    3 o 4 años después: el riesgo de padecer enfermedades del corazón se equipara al de los que nunca fumaron.
    10 años después: el riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala al de los no fumadores. Lo mismo sucede con el riesgo de un accidente cerebro vascular.
    10-15 años después: el riesgo de muerte del ex-fumador llega a equipararse al del no fumador.
    Los hombres y mujeres que dejan de fumar entre los 35 y los 39 años de edad ganan entre 5.1 y 3.2 años más de expectativa de vida.

    Además, dejar de fumar :

    Disminuye el riesgo de cáncer de laringe entre 25-50% en comparación con el fumador habitual. Algunos estudios también muestran que se reduce el riesgo de otros tipos de cáncer, como el de cervix, vejiga, esófago, boca y páncreas.
    Reduce 20% los días perdidos por enfermedad y un 33% las visitas al médico.

    En la mujer:

    Si una mujer embarazada deja de fumar durante los primeros tres meses de gestación, el riesgo de bajo peso al nacer del bebé se equipara con el de una madre no fumadora.
    Reduce el adelanto de la menopausia, que en las fumadoras es de 1 a 2 años, a sólo 6 meses o menos.
    También mejora la salud de los demás:

    Respirar humo de tabaco afecta la salud de los que no fuman: entre otras cosas, aumenta un 30% el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en los no fumadores. Los niños también sufren las consecuencias: e stá demostrado que los que viven en hogares donde se fuma padecen tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, y tienen más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. Estos riesgos desaparecen al dejar de fumar.

    Listado de servicios gratuitos para dejar de fumar:http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/programas/tabaco/archivos/centros_atencion.pdf
    http://www.facebook.com/agcontrol

    ResponderEliminar