15 de noviembre de 2012

¿Por qué la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres?





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión se da de la misma manera en jóvenes que en adultos, pero tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres. La razón por la que las mujeres padecen más depresión que los hombres se debe principalmente a las diferencias biológicas.

Factores que afectan a la depresión de la mujer
La genética, la sociedad, el medioambiente o causas psicológicas son factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad de la mujer y llevarla a la depresión.  Los niveles de hormonas como los estrógenos y progesterona van fluctuando a lo largo de la vida de la mujer incluyendo cuando se da a luz o durante la menopausia que contribuyen a la depresión. Además, las presiones sociales como las expectativas que se tienen de que son ellas las que cuidan principalmente a los hijos y padres ancianos. Por otro lado también, las tasas de abuso sexual en las mujeres son más elevadas así como los trastornos de alimentación y pobreza.
A menudo, la combinación de varios factores pueden llevar a un estado de depresión. La depresión post parto por ejemplo se da justo después de dar a luz ya que las hormonas del embarazo se reducen severamente y puede causar el sentimiento de depresión. En este momento también se junta la responsabilidad de cuidar a un niño que muchas veces puede sobrepasar a la mujer.

La depresión y la regla
El síndrome premenstrual es una combinación de síntomas físicos y emocionales que afecta hasta el 75% de las mujeres en edad fértil. El síndrome premenstrual podría incrementar la vulnerabilidad de la mujer y causarle depresión, este tipo de casos es más común entre los 20 y los 40 años y entre mujeres que tienen por lo menos un hijo.

La menopausia causa de la depresión   
La menopausia puede también llevar a la mujer a correr el riesgo de sufrir algún tipo de depresión. De la misma manera que durante el embarazo o cuando se da a luz, una combinación de hormonas y factores psicológicos pueden contribuir a la depresión durante la menopausia. Durante este periodo los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y puede afectar a los cambios de humor de la mujer. Por otro lado también estos cambios hormonales afectan también a factores físicos como la dificultad para dormir, sofocos y la fatiga. Para muchas mujeres también, este momento de transición de la vida tiene un gran peso mental.

La suma de varios factores que afectan en la vida pueden desencadenar la depresión así como los cambios hormonales en las diferentes fases de la vida de la mujer. En caso de tener algún síntoma de depresión se recomienda consultarlo con el médico ya que existen tratamientos efectivos que pueden ayudar a superar malas épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario