26 de noviembre de 2013

Aprende a regular el ciclo menstrual de forma natural


Uno de los principales quebraderos de cabeza para muchas mujeres es el síndrome premenstrual. Las molestias asociadas a los cambios hormonales pueden ocasionar verdaderas alteraciones en su rutina, constituyendo un verdadero escollo a la hora de continuar con sus actividades cotidianas. La dimenorrea es, sin duda, toda una pesadilla para quienes la sufren. Además de seguir un tratamiento médico específico, puede recurrirse a una serie de trucos caseros que ayudan a regular el ciclo menstrual y reducir así la incomodidad que conlleva a veces. ¡Si ése es tu caso, toma buena nota y diles adiós!

La menstruación y sus complicaciones
Dolores, calambres abdominales, mareos o cambios de humor son algunos de los síntomas más frecuentes del síndrome premenstrual en su fase más extrema. Siempre y cuando no exista alguna patología secundaria que lo cause (como problemas de tiroides, la endometriosis, la infección pélvica o miomas), puede mejorarse sin necesidad de recurrir a todo un cóctel de medicamentos. Pero no solo la dismenorrea es incómoda para la mujer, sino también la menorragia. Ésta se define como una menstruación anormalmente abundante. El flujo es tal que impide realizar las actividades del día a día. En el polo opuesto se sitúa la amenorrea secundaria, que ocurre cuando la regla se retira por un período mayor de seis meses y sin que ello está justificado (tal sería el caso, por ejemplo, de un embarazo). La pérdida de peso excesiva, un shock severo, el estrés o un cuadro de anemia suelen ser su origen. 

Combatiendo la dismenorrea, la menorragia y la amenorrea
La medicina natural nos ofrece interesantes fórmulas para mejorar los síntomas de las menstruaciones irregulares, ayudándonos a mejorar los desórdenes hormonales que las causan. Los principales remedios para regular la regla son los siguientes:
- Aloe vera. Una de sus múltiples propiedades es la de inducir la menstruación, pudiendo ser útil en casos de amenorrea. 
- Albahaca. Al igual que la anterior, sirve para estimular la actividad menstrual.
- Semillas de apio. Puede ser muy eficaces a la hora de tratar la menstruación irregular. 
- Cayena. Este tipo de pimienta contribuye a controlar el flujo de la regla. 
- Zumo de limón. Puede ser útil a la hora de disminuir las hemorragias. 
- Hojas de fresa. Alivian los dolores asociados a la menstruación, regulándola.
- Canela. Se considera uno de los remedios tradicionales más eficaces a la hora de conseguir que la regla se vuelva más regular. 

No dejes que la regla te impida disfrutar de tu rutina. ¡Ponle remedio a las molestias y recupera tu energía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario