21 de enero de 2013

Ya están aquí las guías para menopáusicas





La menopausia no es solo la etapa que marca el fin del ciclo hormonal femenino. Lejos de eso, se considera cada vez más como un problema de salud en toda regla. Ya existen tratamientos farmacológicos que ayudan a mitigar sus síntomas y reducen las patologías asociadas. Ahora llega la guía definitiva para gestionar mejor la menopausia. 

Menopausia y enfermedad
Existe la idea generalizada -y errónea- de que la menopausia no es más que la evidencia física del ocaso reproductivo femenino. Sin embargo, va mucho más allá de la simple suspensión de la menstruación. Las alteraciones hormonales asociadas pueden desencadenar o potenciar la aparición de otras patologías de naturaleza bien diversa. Desde los problemas óseos hasta el cáncer de mama, pasando por las complicaciones cardiovasculares, el aumento de peso y la depresión; el cuadro médico de la mujer menopáusica no deja de ser complejo. 

La menopausia, ¿un problema social?
En realidad, la menopausia trasciende el ámbito de lo privado. Y es que las patologías asociadas a este período hormonal femenina pueden tener una gran incidencia en el día a día de quienes las padecen, afectando al desarrollo normal de sus actividades sociales. Muy a menudo es necesario establecer un programa de control y tratamiento de las mismas para intentar garantizar unos estándares de calidad de vida. 

¿Qué son las guías sobre la menopausia?
Las MenoGuías son una iniciativa de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Están enfocadas a la homogeneización de las medidas preventivas y los tratamientos aplicables a algunas de las patologías más frecuentes durante la menopausia. Las MenoGuías presentan un punto de vista crítico sobre distintas terapias para la osteoporosis o la perimenopausia, por ejemplo. También incluyen un capítulo especialmente dirigido a los profesionales de la medicina, abordando qué información deben dar a sus pacientes. Con un lenguaje sencillo, pretenden dar respuestas concretas a preguntas generales. Van dirigidas a la población en su conjunto, no solo a las mujeres menopáusicas. Un mayor conocimiento de síntomas y tratamientos puede mejorar sensiblemente no solo la vida cotidiana de la mujer, sino su capacidad para establecer una comunicación efectiva con su médico. 

¿Cuántas guías sobre la menopausia existen?
La AEEM ha publicado cuatro hasta el momento. Cada una de ellas se centra en un problema de salud concreto: la perimenopausia, el cáncer de mama, la osteoporosis y el uso de tibolona en la mujer post-menopáusica. En los próximos meses verán las luz nuevos manuales complementarios que intentarán explicar los últimos avances en tratamientos médicos para la menopausia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario