22 de abril de 2013

Aprendiendo a combatir el estreñimiento




El estreñimiento es una de las complicaciones de salud más comunes entre la población española. Hay estudios que afirman que este trastorno digestivo afecta ya a más de siete millones de personas en nuestro país. De ellas, un 75% serían mujeres. Y es que el estreñimiento es, por definición, un problema que se escribe en femenino. Nos preguntamos por qué y te ofrecemos algunas recomendaciones para combatirlo. 

¿Por qué el estreñimiento afecta más a las mujeres?
Un estudio realizado por el Centro de Información Duphar sobre el Estreñimiento (CIDE) ha realizado el perfil de la mujer que padece esta enfermedad. En realidad, el retrato no es nada halagüeño: mayor de 54 años, con un nivel socio-cultural bajo, con un ritmo de vida sedentario, con posibles deficiencias en su higiene y su alimentación. Pero, además de esta suma de factores, los especialistas recuerdan que, biológicamente, la mujer presenta una tendencia natural a sufrir estreñimiento. Entre las causas principales que se aducen están: la anatomía pélvica femenina, las alteraciones hormonales asociadas al ciclo menstrual, la ansiedad y la depresión o la polimedicación. 

¿Cómo mejorar el estreñimiento?
En general suele ser suficiente con corregir ciertos hábitos para conseguir una mejora notable del tracto intestinal. Por ejemplo, se debe seguir una dieta equilibrada y rica en fibra, verduras y frutas. No son recomendables algunos regímenes basados en recetas como carnes a la plancha y ensaladas, ya que son pobres en nutrientes esenciales para la regularidad intestinal. Además, es imprescindible mantenerse activa, con una actividad física regular que ayude a combatir el sedentarismo. En casos agudos suele recomendarse el uso de supositorios de glicerina, también aptos en el caso de sufrir estreñimiento ocasional durante el embarazo. Parece que los laxantes, tan recetados hace un tiempo, están cayendo en desuso. Y es que, aunque sus efectos sean radicales e inmediatos, suelen debilitar el intestino. ¡Recuerda todas estas recomendaciones y plántale cara al estreñimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario