24 de abril de 2013

Los beneficios de los aceites esenciales para aromaterapia en el embarazo




El embarazo es una época llena de cambios para la mujer, especialmente si se trata de una madre primeriza. La experiencia de la transformación física y emocional puede resultar muy emocionante, siempre y cuando ciertos síntomas de la gestación no se conviertan en toda una molestia. Para mitigarlos, hay muchos remedios y muy variados. Sin embargo, ¿qué mejor forma de hacerlo que entregándose a los placeres de la aromaterapia? Descubrimos por qué.

¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia está muy relacionada con la herboristería y la naturopatía. Se basa en el aprovechamiento de las propiedades curativas de los aromas de ciertas plantas para mejorar la salud física y mental de las personas. Esta rama de la medicina alternativa está en pleno auge, gracias a la proliferación de centros especializados y "spas" que trabajan este tipo de técnicas. Para practicarla se suele echar mano de aceites esenciales hechos a base de distintas sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que les dan su aroma característico. Se aplican disueltos para evitar que su alta concentración queme la piel en su uso tópico.

Aromaterapia y embarazo
Las náuseas, el malestar y los ardores tan frecuentes a lo largo de la gestación pueden combatirse con la ayuda de la medicina alternativa. A pesar de que no todos los especialistas recomiendan su uso en embarazadas, desde colectivos como la Associació Catalana de Llevadores y matrona del Assir de l'Esquerre de l'Eixample se defiende el uso de la aromaterapia tanto durante la gestación como tras el parto. Los beneficios que aducen son múltiples. Esta terapia podría ayudar a paliar diversos problemas intestinales o estomacales. La realización de masajes en torno a la zona del perineo serviría para prevenir el desgarro genital en el momento del alumbramiento. La aromaterapia es eficaz también para prevenir las estrías en el pecho, el abdomen y las caderas al conferirle a la piel una mayor elasticidad; o para evitar el agrietamiento del pezón. 

El gran beneficio de la aromaterapia es que, al basarse en productos 100% naturales no existe riesgo aparente para el feto o el recién nacido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario