18 de marzo de 2013

Propiedades de la infusión de cola de caballo




La cola de caballo está experimentando un gran auge en los últimos tiempos. Si hubiera un ranking de las infusiones del momento, sin duda estaría en lo más alto. Y es que es toda una promesa de felicidad para aquellas que sueñan con perder unos kilitos y necesitan una pequeña ayuda externa. 

¿Qué es la cola de caballo?
También conocida como equiseto o equiseto menor, se trata de una planta que crece naturalmente en las márgenes fluviales y en los bordes de paredes húmedas. Esta rizomatosa perenne pertenece a la familia de las equisetáceas (de hasta 60 centímetros). Su apariencia se caracteriza por un tallo erecto de color marrón claro, hueco y duro, con ramificaciones muy vigorosas. Su punta dispersa esporas, dándole al conjunto un cierto aire de espárrago. 

¿Cuáles son sus componentes?
Entre los principales constituyentes de la infusión de esta planta podemos encontrar numerosos ácidos como: el ascórbico, ferúlico, silicílico, mágico, cafeico, gálico, péctico o tánico. También contiene equisetrina, equisetonina, tiamina y alcaloides (nicotina, palestina, equispermina), aminoácidos (niacina), fibra y un elevado contenido en minerales (magnesio, silicio, sílice, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, potasio, aluminio, cinc cromo y cobalto).  

¿Para qué sirve?
En la riqueza compositiva de la cola de caballo residen algunas de sus cualidades naturales. Es una de las plantas más diuréticas que existen. Actúa sobre nuestro metabolismo ayudándole a eliminar el exceso de agua del cuerpo. Y es que puede llegar a aumentar el volumen de orina en hasta un 30% con respecto a lo habitual. Por eso es muy habitual encontrarla en la composición de algunos tratamientos para reducir peso. La equisetonina y el potasio, así como el calcio, el magnesio, el ácido ascórbico o el cafeico intervienen en dicho proceso. Este depurativo se puede usar también para tratar enfermedades metabólicas diversas como la hidropesía, el exceso de ácido único o incluso algunas enfermedades reumáticas como la artritis o la gota. Incluso los hombres pueden beneficiarse de su acción para prevenir problemas prostáticos. 

Para disfrutar de una buena infusión de cola de caballo, basta con la decocción durante 30 minutos de 100 gramos de la planta seca en un litro de agua. Lo ideal sería tomar dos tazas de esta infusión al día. 

2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo comprar la cola de caballo?

    ResponderEliminar
  2. Pues en cualquier herbolario o herboristería, aunque también la he visto en muchos supermercados. Hecha un vistazo en el de tu barrio, que seguro que la encuentras.

    ResponderEliminar