24 de octubre de 2013

Calculando los días fértiles de la mujer


A pesar de que cada vez contamos con más fuentes de información, seguimos teniendo grandes lagunas en lo que al conocimiento de nuestro propio funcionamiento biológico se refiere. Puede que seamos capaces de enumerar una serie casi ilimitada de métodos anticonceptivos y marcas de píldoras, pero en muchas ocasiones tenemos verdaderas dificultades a la hora de explicar en detalle el desarrollo de nuestro ciclo menstrual, por ejemplo. A grandes rasgos, sabemos que la menstruación marca un antes y un después en el mismo, siendo la señal física de que no se ha producido la fertilización. Somos conscientes de que existe una serie de días en los que son mayores las probabilidades de que nos quedemos embarazadas si mantenemos relaciones sexuales sin protección, pero, sin embargo, puede que nos cueste más identificarlos. Por eso, nos hemos propuesto repasar cuáles son los días fértiles de la mujer. 

Fases del ciclo menstrual
Teniendo una duración media de entre 21 y 35 días, el ciclo menstrual actúa como regulador del sistema reproductor femenino. Comienza con el primer día del período y se extiende hasta la víspera del inicio del siguiente. Se divide en cuatro etapas, correspondiendo cada una de ellas a un momento en la preparación del organismo ante un posible embarazo. La regla o menstruación da el pistoletazo de salida. Se produce por el desprendimiento de la pared interior del útero una vez que no se ha producido la fecundación y dura entre 3 y 7 días. Luego se produce la llamada fase folicular, que consiste en la regeneración del endometrio. Éste va haciéndose más grueso a medida que aumentan los niveles de estrógeno. Esta hormona está íntimamente ligada a otra, la HL, que desencadena la fase ovulatoria. La ovulación se produce cuando el óvulo maduro se libera del folículo del ovario y desciende hacia la trompa de Falopio. Finalmente se alcanza la fase lútea. En ella, el folículo se transforma en productor de hormonas (cuerpo lúteo).  Sus células producen estrógeno y progesterona en grandes cantidades, estimulando el endometrio. En caso de que no se dé un embarazo, el cuerpo lúteo se descompone y deja paso a un nuevo período menstrual

¿Cuándo soy más fértil?
En la vorágine de cifras anterior, es esencial quedarse con una en concreto cuando el objetivo es quedarse embaraza o evitarlo a toda costa. Se considera que la mujer es más fértil en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la ovulación, coincidiendo con la liberación del óvulo maduro u ovocito. En aquéllas que tienen ciclos regulares, ello se produciría en torno al día 14 del ciclo. Tiendo en cuenta que el óvulo sobrevive unos 2 días y los espermatozoides son algo más resistentes, puede producirse un embarazo desde los 4 ó 5 días anteriores a la ovulación hasta los dos días siguientes. Son muchas las que echan mano de esta referencia a la hora de mantener relaciones sexuales cuando quieren tener hijos. Para calcularla con más exactitud, se recomienda recurrir a la siguiente fórmula: restar 18 días a los días de duración del ciclo más corto para saber el primer día y 11 al ciclo más largo para tener la fecha aproximada de finalización. Hay que recordar, sin embargo, que no se trata de un sistema infalible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada