31 de octubre de 2013

Tofu, el alimento clave en la menopausia


Cada vez tomamos más conciencia sobre el papel clave que la alimentación desempeña en  el equilibrio de nuestro cuerpo y mente. Frente a los avances experimentados por la medicina en los últimos años, hemos descubierto también que la naturaleza nos ofrece recursos de primer orden para completar el tratamiento de algunas afecciones comunes. Siguiendo el ejemplo de nuestras abuelas, estamos recuperando y poniendo en valor remedios naturales basados en las propiedades de hierbas, frutas y vegetales. El éxito cosechado por la colorterapia es un buen ejemplo de ello, enseñándonos a diseñar una dieta acorde a las necesidades de nuestro organismo. Conocemos ya algunos de los alimentos que pueden ayudarnos a prevenir la hipertensión, a controlar el colesterol malo o controlar la diabetes tipo II. Ahora sabemos un poco más sobre cómo sobrellevar mejor los síntomas de la menopausia. El tofu es la clave.

Historia del tofu
El tofu es uno de los alimentos que más en boga están en estos momentos. Periódicamente asistimos al ascenso y posterior caída de determinados productos como resultado de su estratégica promoción con el objetivo de abrirles mercado. Sin embargo, el tofu parece que no será flor de un día. Y es que aunque para nosotros sea toda una novedad en nuestras mesas, este majar tiene una larguísima trayectoria que se remonta a la Antigua China. Exportado a Japón, Corea y el resto del Lejano Oriente, no ha dado el salto masivo a Europa hasta las últimas décadas. A pesar de que últimamente esté en boca de muchos de nosotros, seguimos sin tener una percepción clara de qué es. Si el kefir ya nos resulta fascinante, el tofu es de lo más exótico. En realidad, se trata de cuajada hecha a base de leche de soja. Para su realización no se necesitan más que tres ingredientes esenciales: semillas de soja, agua y un coagulante o solidifican que dé origen a su especial textura. El resultado es un producto cuya apariencia nos recuerda al queso fresco, cremoso y delicado. A la hora de consumirlo ofrece numerosas posibilidades, siendo tremendamente versátil en la cocina. Crudo, en ensaladas o como guarnición, el tofu es un complemento óptimo. 

Tofu para la menopausia
Sabemos que la leche es un alimento capital a la hora de garantizar la salud y el buen estado de nuestros huesos. El calcio que nos proporciona, ya sea directamente o a través de sus derivados, abastece las reservas de nuestro organismo. Es importante incluirla en nuestra dieta desde la niñez, fortaleciendo así nuestro esqueleto y evitando complicaciones en la madurez como la fragilidad ósea, el riesgo de fracturas o la osteoporosis. Uno de los riesgos principales de la menopausia y sus alteraciones hormonales es el desarrollo de ésta última patología. Y es que los niveles de calcio tienden a descender en la misma medida en que caen los niveles de las hormonas femeninas. Suplementos alimenticios y diversas terapias de reemplazo hormonal suelen ser el tratamiento básico para paliar los efectos de la menopausia sobre el cuerpo de la mujer. Para aquéllas que sufran algún tipo de intolerancia a la lactosa o prefieran optar por otras alternativas a la leche pura, la soja se presenta como una alternativa excepcional. Se ha demostrado que este alimento, además de tener un bajo aporte calórico, contiene elevados niveles de isoflavonas, principales reguladoras de los estrógenos. Así, actúa compensando los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer. La soja es, por lo tanto, un potente escudo frente a la osteoporosis y el cáncer de mama, entre otros. El tofu posee todas las cualidades de la soja, con el añadido de su especial presentación y formato. Sus aminoácidos esenciales hacen también de él un interesante y nutritivo alimento, especialmente indicado para su combinación con complementos proteicos como los cereales o las legumbres. Pongamos una dosis de tofu en nuestra vida y evitemos las complicaciones de la menopausia.

2 comentarios:

  1. Hola Matilde, te paso un link donde lo cocinan de una forma muy fácil, espero que te guste http://bit.ly/1n7GFHK

    ResponderEliminar